ÍndiceFAQRegistrarseConectarsePortal

Comparte | 

Nocturna del puente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alundra

Femenino Fecha de nacimiento : 16/05/1966
inscrito : 29/08/2010

MensajeTema: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 12:45

A ver, os pongo otra de las muchas que hice por la noche a este puente, y que no terminan de gustarme.

como veis, la parte donde está el foco del puente está muy quemada, y no sé como debo evitar eso... me gustaría que me aconsejárais la mejor manera...

Hice diversas tomas, con más y menos exposición, pero las que tenían menos luz no quedaba bonito el puente, claro, y las que tenían la luz justa, salía quemado como ésta que veis... es mejor arreglar luego con el Ps??? o hay alguna forma de evitar que los focos que iluminan estropeen la foto....

En fin, por supuesto, podeis si quereis retocar la foto el que quiera y tenga tiempo....

Saludetes.

juSer

Masculino Fecha de nacimiento : 02/06/1973
inscrito : 13/08/2010

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 13:10

En estos casos con tanta diferencia de luz, solamente se me ocurre tirar con trípode varias tomas a diferentes exposiciones y montar un HDR.
Supongo que si no quemas la parte de los focos el resto de la escena es demasiado oscuro para poder levantar sombras y si expones bien esta parte sacrificas las zonas de luces.
También creo que es importante buscar un balance de blancos adecuado para evitar que la escena tenga demasiada dominante, aunque si has tirado en Raw eso no será demasiado problema.

Un saludo
http://www.fotojuser.com
Chano Ramírez

Masculino inscrito : 05/08/2010

Concursos del Mes Libre... :

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 13:45

Hola Alundra.

Te voy a decir lo que hago yo, que no tiene por qué ser la mejor opción, sino la que mejor resultado me da.

Cuando hay tanta diferencia de luz lo mejor es usar la medición puntual midiendo en el punto con más luz de la escena aunque para ello tengas que reencuadrar después, que es lo mas normal, y compensar luego la medición.

En el caso de tu foto está claro que la medición la haría en el pilar izquierdo del puente dejando la luz a "0".
Al reencuadrar y quedar el puntio de medición justo bajo el puente y en una zona oscura, con toda seguridad la imagen se subexpondría por lo que "pediría" más luz.
Como la medición está hecha en un punto con mucha luz, podemos sobreexponer incluso hasta dos puntos (es cuestión de probar ya que depende un poco de la cámara y la luz medida), sin quemar la zona más iluminada y sin subexponer en exceso las más oscuras. Esto sirve sobre todo cuando solo podemos hacer una toma o no llevamos trípode.
Está claro que no queda una foro prefectamente expuesta en toda la imagen, pero es lo que mejor resultado me suele dar.

Si no hay problemas para montar el trípode la mejor opción es, como bien te aconseja JuSer, hacer varias tomas con distintas exposiciones para montar un hdr.

Saludos.
Alundra

Femenino Fecha de nacimiento : 16/05/1966
inscrito : 29/08/2010

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 13:53

Gracias a los dos por ayudarme con este tema, la verdad que no se me había ocurrido lo del Hdr, pero sí que tengo diferentes tomas con distintas exposiciones, y usé el trípode porque aunque hizo algo de nublo, no llovió y pudimos dar un paseo hasta allí tranquilamente. También probaré a hacer la medición como dices, Chano, pero tendrá que ser ya en la siguiente ocasión.

Muchas gracias por despejarme estas dudas.

Saludetes.
JoseLee
Miembro del Staff
Miembro del Staff

Masculino Fecha de nacimiento : 15/12/1977
inscrito : 03/08/2010

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 16:14

Las 2 respuestas que te han dado los "mounstros" del PS y de la fotografía serían correctas, tal vez más sencilla la del HDR por aquello de los automatismos con los programas para editar despues las tomas, pero si aprendes a poner en practica la que te propone Chano te servirá para sacarle más partido a la cámara en un futuro.
Controlar la medición de la luz te permite expresarte con la cámara hasta donde llegue tu imaginación sin que te limiten los automatismos que traen las marcas.
Sobretodo te recomendaría probar distintos balances de blancos para evitar la dominante naranja en las luces de la imagen.

Saludos.
http://www.joselee.tk
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 16:49

La técnica que te sugiere Chano Ramírez es la que estoy intentado aprender con un pero. si no me equivoco tu cámara no tiene medición puntual, si la tiene nada que comentar, pero si no dispones de ella te sugiero que midas en matricial con todo el zoom de que dispongas centrado en una zona como sugiere Chano, encuadras después con la focal que creas conveniente. Por último en mi caso me ayuda mucho el histograma para comprobar mis mediciones.

Un saludo y suerte con esas bonitas y complicadas nocturnas.
juSer

Masculino Fecha de nacimiento : 02/06/1973
inscrito : 13/08/2010

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 20:28

Josele, lo de monstruos lo dices por feos?? jejejejeje.
Yo en PS y en fotografía no llego ni a "susto", así que imagínate lo que me queda para monstruo....

Un saludo
http://www.fotojuser.com
Rojo2
Miembro del Staff
Miembro del Staff

Masculino Fecha de nacimiento : 13/05/1958
inscrito : 04/08/2010

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 21:16

Alundra, es una lástima que la iluminación del puente no esté bien hecha por parte de los responsables.
La manera que te explica Chano la puedes usar durante la noche y también durante el día tomando la luz del punto más iluminado de la escena, reencuadrando y sobrexponiendo incluso hasta dos puntos. Esto depende de cada cámara y es algo que hay que ir probando en nuestra máquina para saber si quiere 1, 2 ó 3. Una vez que hayas comprobado cuánto tienes que sobreexponer, siempre podrás sobreexponer hasta esa cifra.
El hacer un HDR como te apunta JuSer no lo hubiera pensado para una escena nocturna pero parece buena idea. Pero de hacerlo así debes de pensar en que el resultado no tiene por qué ser un HDR de los exagerados sino de los que ganas luces y sombras.

Saludos. Rojo2.

Mi memoria es magnífica para olvidar. (R.L.S.)

http://MI memoria es magnífica para olvidar (R.L.S.)
JoseLee
Miembro del Staff
Miembro del Staff

Masculino Fecha de nacimiento : 15/12/1977
inscrito : 03/08/2010

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   Mar 10 Mayo 2011, 21:28

juSer escribió:
Josele, lo de monstruos lo dices por feos?? jejejejeje.
Yo en PS y en fotografía no llego ni a "susto", así que imagínate lo que me queda para monstruo....

Un saludo

Si si, por supuesto que lo digo por feos, siento haber creado dudas. jejeje

Saludos.
http://www.joselee.tk
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Nocturna del puente   

Nocturna del puente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.